Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, 10 gasolineras que pertenecían a empresarios independientes fueron absorbidas por grandes grupos empresariales ante la imposibilidad de hacer frente a las constantes regulaciones del sector energético.
Lo anterior lo informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, quien aclaró que ninguna gasolinera ha sido cerrada; simplemente son traspasadas.
“Dejan el negocio por las constantes sobreregulaciones que existen. Los costos han crecido tres veces más; estamos sobre regulados, más que California, que es el más estricto de los Estados Unidos”, expresó.
Borja Robles expuso que las ventas en las gasolineras tampoco han sido muy buenas. Para que un negocio sea rentable, una estación debe vender por lo menos 450 mil litros de gasolina mensualmente, pero pocas son los que logran.
Indicó que, actualmente, la carga promedio de un automovilista es de 150 pesos, cuando anteriormente la cifra llegó a alcanzar los 400 pesos.
“Esperemos que el nuevo gobierno sea más sensible. Queremos piso parejo, no facilidades a los grupos extranjeros”, aseveró.
Por último, señaló que, por la época vacacional, las ventas de combustible suelen caer hasta 20%, pero se recuperan en el momento en que los estudiantes regresan a la escuela.
“No se recupera la fuga de consumidores aunque ha subido el precio allá. Aquí ha habido aumentos constantes; de enero para acá ha subido un peso el litro”, concluyó.
FRASE
“No es el mismo producto; es una guerra de adictivos; solo cambia la molécula”
Alejandro Borja, presidente de la APEGT
PIE
La carga promedio de un automovilista es de 150 pesos, cuando anteriormente la cifra llegó a alcanzar los 400 pesos. Ramón Hurtado