En lo que va del año, han caído 30% las exportaciones por Baja California, indicó el vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.
Reconoció que para el último tercio de 2024 hay pocas expectativas de que la tendencia cambie, como consecuencia de los retrasos que hay en la aduana mexicana.
“Estos problemas no ayudan a que podamos subir las expectativas de trabajo para la parte final del año. Esperemos que todo se normalice y el sistema no vuelva a fallar”, expresó.
Subrayó que los retrasos y fallas en el sistema que se han venido dando en la aduana mexicana, no han favorecido el intercambio de mercancías entre ambos países.
“Es una afectación millonaria, el problema es el sistema que se saturó después del día festivo a nivel nacional”, comentó.
Delgado Vallejo confió en que la situación se normalice a más tardar la próxima semana, dado el congestionamiento vial que se ha agudizado en estos días recientes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El martes de plano el sistema fue sumamente lento, lo cual generó que las unidades tardaran nuevamente más de cinco a seis horas y muchas de ellas no lograron cruzar a Estados Unidos debido a este problema”, agregó.
Por último, dijo que los problemas constantes en el Sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Aduanal de México, han obligado a que el sector entre en un plan de contingencia, para reducir los efectos negativos en su operatividad y el envío de mercancías al otro lado de la frontera.