Tijuana.- A pesar de que el número de casos activos de Covid-19 en Baja California disminuyó en los recientes días, la Secretaría de Salud mantiene las restricciones para prevenir el número de contagios que tiene Mexicali, que se mantiene al alza, para que todo el estado esté en color amarillo.
La Secretaría de Salud informó que la hospitalización de adultos ha incrementado en edades desde los 40 hasta los 50 años de edad, un rango de edad que aún no está vacunada, lo que es señal de que la vacunación ha tenido incidencia de protección en los adultos mayores de 60 años de edad.
Una de cada cuatro camas disponibles en Baja California para atender el Covid-19 se encuentra ocupada, en su mayoría por adultos jóvenes, “se han relajado medidas de protección y eso ha impactado, les pedimos que no se reúnan, no hagan fiestas, compremos más tiempo para vacunar a más personas”, pidió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
A partir del 1 de abril se han hospitalizado solo a 160 adultos mayores de 60 años de edad, mientras que de 40 a 59 la cantidad supera los 197 casos.
“El día de hoy, 65 pacientes están hospitalizados y 29 de ellos conectados a un ventilador para poder pelear por su vida”, planteó el secretario de Salud.
El secretario de Salud refirió que para hablar de una tendencia real de la meseta plana o a la baja, se requiere de al menos siete días con una tendencia de número disminuyendo. Por el momento solo han sido tres días.
Mexicali registra 281 casos activos de Covid-19 de un total de 370, lo que significa que concentra más del 60% de los contagios activos en todo el estado.
“Es un hecho que la semana epidemiológica 17 va a superar a la anterior por la festividad del ‘Día de las Madres”, indicó el funcionario de la salud, al tiempo que advirtió que por tal motivo se están analizando las estadísticas epidemiológicas hoy miércoles.
Al reporte del 25 de mayo, hubo siete personas fallecidas por Covid-19 y 46 casos positivos nuevos en las plataformas nacionales, mientras que en 14 meses de pandemia las cifras acumulan 48 mil 545 casos positivos y ocho mil 125 defunciones.