Tijuana.-Aunque la ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California se mantiene en 94.87%, con solo 10 camas disponibles en nosocomios estatales, la Secretaría de Salud prevé que en próximos días se presente un paulatino descenso.
Durante el reporte epidemiológico de la dependencia, el responsable de Gestión y Seguimiento de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán, expuso que viendo la tendencia de casos nuevos, se espera reducir el porcentaje, garantizando acceso a todos los pacientes y que nadie se quede sin atención.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo veníamos esperando debido a la gran cantidad de casos que veníamos esperando, estamos con la reconversión hospitalaria de otros servicios”, comentó.
En las últimas 24 horas en Baja California se reportaron 179 casos.
Actualmente la cifra de casos activos es de cuatro mil 848, lo que representa que se continúa con una tendencia a la baja en cuanto a pacientes en esta etapa de la pandemia, agregó Hernández Milán.
El funcionario resaltó que las medidas preventivas y las vacunas han contribuido a mantener el control de la enfermedad, sin embargo, se solicita a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con el uso obligatorio del cubrebocas en sitios públicos, el lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, guardar distanciamiento social y ventilar los espacios cerrados, para cortar cadenas de transmisión y posibles contagios.
Por su parte, Óscar Zazueta Fierro, titular de la Unidad de Epidemióloga, anticipó que el pico máximo de la cuarta ola ya se registró desde mediados de enero, pronosticando que para marzo se acelere el descenso de contagios.
Los municipios con el mayor número de pacientes recuperados son: Tijuana con 39 mil 724; le sigue Mexicali, con 37 mil 581; en Ensenada, 15 mil 541; Tecate, con tres mil 592; San Quintín, tres mil 566; Playas de Rosarito, tres mil 401; y San Felipe, mil 172.