En el primer trimestre de este año las remesas que capta Baja California, han sufrido una caída, en comparación con el mismo periodo de 2023, según información dada a conocer por el Banco de México.
Según las más recientes estadísticas, de enero a marzo pasado, la entidad captó 319 millones de dólares, frente a los 332 que el estado recibió en los mismos meses del año anterior.
La tendencia a la baja se ha mantenido los últimos nueve meses, ya que en el trimestre julio-septiembre, las remesas captadas en Baja California fueron de 384 millones de dólares, mientras que en octubre-diciembre, el monto fue de 362.
De los 319 millones de dólares captados al inicio de 2024, Tijuana concentra más de la mitad, con 177, seguido de Mexicali con 59 millones de dólares y Ensenada, que ha recibido 48 millones.
TEMAS POLÍTICOS INFLUIRÍAN EN REDUCCIÓN
De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López, no existiría un motivo concreto del por qué se ha presentado esta disminución en los dólares que son enviados desde Estados Unidos a la entidad.
“Es difícil saber con certeza a qué se debe. Una hipótesis si se mantiene la tendencia en el segundo trimestre, es por la incertidumbre de las elecciones en ambos países, porque el empleo sigue relativamente bien en Estados Unidos. Bajan después de mucho tiempo, así que un semestre es poco tiempo para hablar de una tendencia, mi hipótesis iría en el sentido de la incertidumbre por las elecciones”, recalcó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, minimizó los efectos de esta reducción en la captación, debido a varios sectores que están creciendo en la economía del estado.
“Afecta principalmente a las personas que dependen de ellas, a la economía de Baja California no le afecta tanto, ya que está más diversificada. Ahora esto es lo que se reporta al Banco de México, recordemos que hay muchas personas que trabajan en Estados Unidos y duermen en Tijuana, eso por ejemplo no se reporta”, concluyó.