Las ventas en los comercios locales han sido menores durante este periodo de verano en comparación con el 2023, de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Tijuana.
El representante de los comerciantes organizados recordó que el periodo de verano inicia en julio y concluye durante la primera semana de septiembre.
“Este año, comparativamente con 2023 hemos andado como 5% o 6% abajo en ventas en nuestros negocios, es derivado de varios factores”, detalló.
Palombo Saucedo mencionó que la baja en las ventas durante esta época del año se debe a diferentes factores, como las largas filas en los cruces fronterizos, la percepción de inseguridad que tienen los turistas de la ciudad y la desaceleración económica de Estados Unidos.
“Han sido varios eventos delictivos o de alto impacto de ejecuciones en pleno Centro, que no necesariamente son en la avenida Revolución, pero todas se las atañen a la avenida Revolución, es un gran inhibidor para el turismo”, agregó.
El presidente de Canaco recalcó que los restaurantes, centros nocturnos, mercados de artesanías, farmacias, médicos y servidores turísticos, han manifestado que las ventas han bajado en este periodo de verano.