Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La reducción de impuestos en la frontera aumentará la competitividad de esta zona fronteriza, pero también golpeará duramente la recaudación, consideró el administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González.
Solo la aduana de esta ciudad, afirmó, recauda anualmente unos 13 mil 500 millones de pesos, y de ellos 86.4% viene del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, continuó, 73% del IVA que llega a la federación es cobrado a través de las distintas aduanas del país.
Agregó que en julio del 2017 registraban seis mil operaciones de comercio exterior de carga, y hoy tienen ocho mil gracias a la fuerte dinámica comercial y ubicación geográfica de la ciudad.
De todos esos intercambios de mercancía, tres mil 200 son exportaciones y dos mil 800 importaciones, desglosó Enrique Orante.
“Hay que darle gracias a dios, Tijuana es el punto más cercano hacia Asia. Eso es importantísimo, se vuelve atractivo”, pidió a quienes lo escuchaban durante un foro sobre comercio.
Afirmó que también cuentan 45 mil vehículos diarios en promedio por la garita “El Chaparral” y unos 38 mil peatones por las distintas puertas.
“Tenemos el cruce de vehículos ligeros y de personas más grande del planeta”, aseguró Orantes González.
Según el funcionario federal, la de esta ciudad fronteriza es la aduana “más moderna del país” luego de una inversión de 600 millones de pesos en la garita de Otay.