Tijuana.- Días fríos, nublados y bancos de neblina por la mañana se mantienen en Tijuana, porque continúan descendiendo frentes fríos del norte, dijo Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil en Baja California.
“Es una condición muy particular la que hemos estado viviendo durante los último meses, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico siguen bajando frentes fríos, se tenían pronósticos de 45 y van más de 50 que han descendido en el país, algunos de ellos han afectado la zona de Baja California”, explicó.
Salvador Cervantes señaló que no pueden afirmar que sea una condición atípica o consecuencia del cambio climático, hasta que no se realicen las investigaciones científicas pertinentes, por parte de las instancias encargadas de analizar los patrones climáticos.
“Lo que sí hemos visto, a diferencia de otros años, condiciones de frío en la zona costa, a diferencia de la zona de Mexicali, que hemos tenido arriba de los 45 grados centígrados”, indicó.
El coordinador comentó que en un futuro podrían solicitar al Servicio Nacional Meteorológico que analice si esta situación está relacionada a una condición climática.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que las bajas temperaturas y neblina no representan un riesgo para la población.
“Esperamos que conforme avance y se aproxime el verano, podamos ya empezar a tener condiciones de mayor calor” agregó el funcionario.
Subrayó que la climatología no es una ciencia exacta, está basado en pronósticos que emite el Servicio Nacional Meteorológico y se podría proyectar una determinación de un verano corto para este 2023, al ser cuestionado en un entrevista telefónica.
“Obedece meramente a la naturaleza, sin embargo sí vamos a dar seguimiento puntual a las condiciones en caso de que en algún momento fueran extremas y generaran un riesgo a la población”, afirmó Salvador Cervantes.