Tijuana.- El frío en Tijuana seguirá hasta el miércoles por la mañana, dando un respiro por un par de días, sin embargo a partir del domingo se espera la entrada de otra masa de aire frío, que traiga consigo una baja similar en el termómetro, anunció el meteorólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Santiago Alfonso Higareda Cervera.
Las últimas 24 horas el radar meteorológico reportó una máxima de 16 y mínima de 2 grados, tendencia que se revertirá a partir de mañana, cuando el termómetro marque 6 grados como mínima.
“Son masas de aire frío que vienen del norte y cuando bajan esas masas la temperatura se siente más intensa porque estamos en invierno”, explicó Higareda Cervera.
El experto en meteorología, indicó que el termómetro en la Sierra de San Pedro Mártir descendió hasta menos 15 grados, situación atípica para la zona, que suele reportar en esta época mínimas de cero grados.
El encargado de meteorología del CICESE, informó que para el siguiente domingo volverá a la región una masa de aire frío, que como ha sucedido en estos días, también generará bajas temperaturas, además de lluvias en diversas zonas de la ciudad.
“La masa de aire frío está invadiendo nuestra región y Tijuana no queda exenta, está en toda la ciudad y por ejemplo en Tecate tenemos temperaturas bajo cero, pero el próximo domingo entre otra masa que nos pegará más fuerte que lo que se está presentando, la gente debe prepararse para los próximos días”, apuntó.
Desde 2006 en Tijuana no había temperaturas tan bajas en la frontera, en aquel entonces el termómetro descendió a 1 grado y cayó agua nieve en zona del Mariano Matamoros y el Corredor 2000, de acuerdo a los registros de Protección Civil Municipal.
En diciembre de 2014 también se presentó un descenso considerable en el termómetro, con mínimas de 4 grados, que provocó que el cerro de Tijuana se pintara de blanco.
Para hacer frente a las bajas temperaturas, la Dirección de Protección Civil recomendó proteger el rostro, cabeza, manos y orejas. Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, así como comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.