Bajo observación, los desarrollos verticales

Suspendieron tres obras en la ciudad por las irregularidades que fueron observadas

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Tijuana registra un “boom” en construcciones verticales / Ángeles García

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno de la ciudad presentará próximamente las zonas en las que se podrá y en las que no se podrá construir vivienda vertical, de acuerdo con Patricia Peterson Villalobos, secretaria de de desarrollo territorial, urbano y ambiental.

A la par, comentó, se están revisando los reglamentos y normas que permitan un mejor desarrollo de estas construcciones que han proliferado en los últimos años en algunas zonas del municipio.

El alcalde dijo que ha habido mucho abuso de algunas construcciones / Ángeles García

"Hemos encontrado algunas irregularidades de algunas licencias. Estamos en revisión y pidiendo que se hagan los ajustes necesarios en esos proyectos", mencionó la secretaria.

Hasta hace unos días, dijo, habían suspendido unas tres obras precisamente por las irregularidades que fueron observadas, pero podrían continuar apenas fueran atendidas.

"Podemos suspender una obra desde porque los trabajadores no usan casco o no tienen las medidas de protección, o no tienen permiso de ocupación de vía pública. O porque encontramos alguna discordancia, o porque la licencia está vencida", agregó.

Dijo que la pasada administración dejó en el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), avances sobre el estudio de zonas aptas para el desarrollo vertical, así que esperan presentar la propuesta a principios del próximo año.

Cuauhtémoc Domínguez Pérez ofreció charla en el Cecut / Cortesía Cecut

Entre los temas en revisión, afirmó, está el proyecto de moratoria para construcción en la llamada zona dorada, espacio promovido por desarrolladores de estos proyectos de edificios.

"De hecho hubo una moratoria en la sección de Chapultepec, pero la moratoria se dio en tanto se emitiera un plan parcial. El plan parcial se emitió y terminó la moratoria", detalló.

Foto / Ángeles García

De acuerdo con la secretaria Paterson Villalobos, en el primer mes de esta nueva administración han ingresado para su revisión alrededor de media docena de proyectos de un tamaño importante para construir más vivienda vertical.

Estos trámites, respondió, seguirán su curso normal mientras no exista una nueva reglamentación a la que sujetarse y que pudiera impedir la entrega de permisos municipales para edificar.

"No podemos frenar. Lo que sí podemos estar haciendo es trabajar junto con ellos en la guía de su proyecto para que una vez que salga, se cumpla"

Por último anotó que no han aplicado multas en casos de desarrollo vertical, aunque el reglamento actual permite la suspensión de obras de manera temporal y definitiva.

"Tenemos facultades incluso para llegar a ordenar demolición. Entonces esperamos en ningún caso tener que llegar a eso", destacó la titular de la secretaría de desarrollo territorial, urbano y ambiental de Tijuana.