Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos no desplazan la mano de obra ni perjudican a los trabajadores nacidos allá. En promedio, no tienen empleos mejor pagados que blancos y asiáticos, señaló el doctor Alfredo Hualde, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Destacó que lo que ganan los mexicanos en promedio está en el mismo nivel que el caso de los migrantes centroamericanos.
“Pero en general se trata de empleos que están en los niveles bajos y medio bajos del mercado de trabajo en Estados Unidos. Los mexicanos en la Unión Americana se empleaban normalmente en la agricultura, pero desde hace 20 años esto se ha ido diversificando y ahora hay mucha gente en la construcción, en los restaurantes, de lava platos, meseros, cocineros”.
Explicó que las mujeres migrantes se dedican a cuidar niños y al servicio doméstico.
Por otro lado, señaló que las minorías que ya tienen mucho tiempo en Estados Unidos, que saben inglés, que tienen algún grado educativo superior al high school, han empezado a crecer; pero se trata de un sector pequeño de profesionales que ha empezado a migrar desde hace unos 10 años.
Acotó que este tipo de cosas no pasan en la industria hacia la que apunta el presidente Trump, como es el caso de la pesada, la siderúrgica.
“Ahí no se emplean muchos mexicanos y por eso no hay un desplazamiento de la mano de obra estadounidense, pero si puede haber algún desplazamiento hacia los afroamericanos. Hace 10 años, en las ocupaciones profesionales solamente había 5% de mexicanos. Pero estábamos más representados en la preparación de comida, en la limpieza de edificios, etc.”.
Apuntó que la mayoría de los mexicanos ganaba entre 10 mil y 20 mil dólares anuales; sin embargo, los nativos de Estados Unidos estaban ganando más de 40 mil.