Laura Bueno Medina
Tijuana.- La necesidad de leche materna para los bebés prematuros y hospitalizados actualmente sólo se cubre en 70% para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), lo cual está relacionado con el poco tiempo que tiene en funciones el Banco de Leche en el Hospital General de Tijuana.
El coordinador del Servicio de Neonatología, el doctor Eduardo José Calixto Ramírez, indicó que el objetivo a corto plazo del Banco de Leche es precisamente lograr tener una cantidad idónea de esta sustancia para atender a los bebés hospitalizados en la UCIN que no pueden recibir leche de sus madres.
El Banco de Leche es un servicio gratuito y especializado que promueve y capacita sobre la donación, y recolecta, estudia, almacena y suministra la leche donada cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la Secretaría de Salud.
En el mes de abril se atendió a 11 donadoras altruistas. Gracias a ello se logró la recolección de 41 mil 907 ml de leche beneficiando a 106 menores (77 de madre a hijo, y 29 por donación altruista). De los 41 mil 907 ml, se recolectaron por donación altruista 22 mil 865 ml.
Las mujeres que deseen sumarse a la donación de leche materna pueden acudir al Banco de Leche del HGT, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas o sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Toda la leche es analizada y sometida a procesos de supervisión para garantizar que el producto es ideal para los receptores.
La leche en refrigeración normal puede ser conservada hasta por 15 días tanto en las instalaciones del Banco de Leche como en su casa; no obstante, si es tratada, puede guardarse hasta por un año con refrigeración de alta eficiencia, pero sólo puede ser descongelarse una vez.