Tijuana.- El banco que trabajaba con el gobierno estatal aún no ha devuelto los 123 millones de pesos, informó el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez.
El funcionario aseguró que la institución bancaria ha recurrido a distintas estrategias legales para retrasar la devolución de ese recurso estatal, no obstante, confió en que al final se logre concretar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que la empresa ha buscado ampararse e incluso ha solicitado la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la orden de aprehensión por la retención de ese dinero.
“Las participaciones del estado de Baja California se encuentran blindadas jurídicamente y seguirán llegando de una manera oportuna y completa”, manifestó.
Dijo que en abril de 2022 Next Energy promovió un amparo en la Ciudad de México, solicitando que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), les otorgara la autorización para desarrollar la planta fotovoltaica en Mexicali.
“El juez de distrito le otorgó el amparo, otorgando a la Comisión Reguladora de Energía, que se le diera esa resolución, sin embargo, fue impugnada y un tribunal colegiado de circuito resolvió que debería ser la Comisión Reguladora de Energía la que determinara si era o no procedente la autorización”, agregó.
Pon Méndez reiteró que con la cancelación del proyecto se evitó un quebranto en las arcas estatales por mil 500 millones de pesos.
Remarcó que pese a la falta de los 123 millones se han podido solventar las necesidades de la entidad que se iban a ejercer con ese monto.
“Seguimos bien, estableciendo las estrategias correspondientes y reitero, estamos al pendiente del tema”, sentenció el consejero jurídico de Baja California.