Bancos de Sangre del IMSS, con reserva solo para 2 días

Actualmente solo 2% del total de personas que se presenta a donar al Banco de Sangre lo hace de manera altruista

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de junio de 2021

Archivo / El Sol de Tijuana

Tijuana.- En el peor de los escenarios, la reserva de sangre del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana solo podría sostener dos días de urgencias, señaló la directora del sitio, Angélica Ortiz Rodríguez.

Ante tal situación y en el marco de la campaña nacional de donación altruista de sangre, el IMSS hace un llamado a la población en general a acudir a este y otros bancos “a donar vida”, mediante los productos de la sangre.

Antes de la pandemia, la donación altruista para el IMSS significaba 3% del total de las donaciones, a más de un año de la pandemia esta cifra disminuyó en un punto porcentual, lo que se traduce en decenas de donaciones menos.

Actualmente solo 2% del total de personas que se presenta a donar al Banco de Sangre lo hace de manera altruista, eso es un aproximado de 30 personas al mes. La cifra es muy baja, considerando que las necesidades son muchas, dijo la doctora, “la sangre de los donadores altruistas se destina a las urgencias obstétricas (mujeres embarazadas con sangrados), pacientes de cáncer infantil y urgencias de trauma, accidentados”, explicó la doctora.

El resto de la donación es lo que el instituto denomina reposición, familiares y amigos que acuden a donar por un paciente de parentesco ya hospitalizado o en vías de ser operado.

La doctora Ortiz Rodríguez destacó que el donante recibe el beneficio del análisis de su sangre, es decir, unos estudios generales de la salud que mantiene a la hora de realizar la donación.

Guillermo Ruiz, fiscal en el estado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Los horarios en los que se recibe a la población altruista son: de lunes a viernes, entre las 7:00 y 17:00 horas; y sábados y domingos, entre 7:00 y 12:00 horas; el proceso requiere de al menos 60 minutos del tiempo del ciudadano.

Los requisitos son tener entre 18 y 64 años de edad, buena salud y presentar la credencial de INE. Además de tener por lo menos cuatro horas de ayuno libre de ingesta de grasas.