Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El puente de este fin de semana, que es el primero de 2019, no solo cerrará las puertas de oficinas gubernamentales, sino también de bancos.
La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró en su calendario de días feriados la suspensión de labores en este primer lunes del mes en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.
“Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día en los horarios tradicionales; no obstante, que es un día festivo”, informó en comunicado de prensa.
Ayuntamientos y gobierno del estado también anunciaron en comunicado que los trabajadores de gobierno no se presentarán a laborar en esta fecha, porque así lo establece la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado y municipios de Baja California.
Como sucede siempre en estos fines de semana largos, las únicas dependencias que laboran con guardias son las más necesarias, como bomberos, policías y protección civil, recordaron las autoridades.
Tanto la iniciativa privada como el sector público informaron que, aunque las cajas para pagos en sus instalaciones estarán cerradas, el servicio en línea seguirá operando normalmente en estos días de descanso.
En el caso de la banca, la ABM indicó que también estará disponible el servicio por teléfono y más de 51 mil cajeros en todo el país.
“La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente”, informó la ABM.