Tijuana.- Los bares de Playas de Rosarito que abrieron el pasado fin de semana, no tenían autorización por parte del gobierno del estado, aseguró el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
El funcionario afirmó que habrá sanciones contra los establecimientos del quinto municipio, que no acataron la recomendación de la administración estatal.
“Los bares no debieron haber abierto en Rosarito, no se justifica, no estaban autorizados, hay que apegarse a las reglas, no se vale interpretar. Hay unos que abrieron de buena fe y creían que deberían, otros de mala fe lo han hecho. Se van a clausurar y sancionar por parte de la Dirección de Reglamentos del municipio”, expuso, sin especificar a cuánto ascenderá el monto de la multa.
En videoconferencia virtual, Escobedo Carignan precisó que 25% de los bares y cantinas del estado ya han solicitado su reactivación. De esa cifra, 103 están en Tijuana.
“Lo estamos haciendo de manera gradual y evitando mayor actividad. Queremos ser responsables en ese sentido, no entremos en confianza, no hemos salido. Entiendo la preocupación de la gente por salir y generar economía”, comentó.
El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, precisó que esta semana continuará la evaluación de qué bares podrán abrir sus puertas, según el protocolo autorizado por la Secretaría de Salud.
Resaltó que ese giro genera anualmente en Baja California mil 748 millones de pesos, de los cuales mil 10 tan solo en Tijuana.
Aclaró que en Tijuana ya han reanudado operaciones nueve bares ubicados en el interior de hoteles, los cuales se apegan a protocolos internacionales para el ramo hotelero.
“Hemos recibido llamadas de petición de reactivación, todos estamos desesperados de reabrir, pero tenemos que cuidar los posibles rebrotes. Cuando alguna empresa se quiere reactivar, le hacemos llegar el protocolo autorizado por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.