Playas de Rosarito. - Carlos Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), señaló que aún no terminan el proceso de regularización los bares de Rosarito que fueron clausurados por no contar con los permisos para que sus trabajadores brindaran el servicio de guardias de seguridad privada.
“Para efectos de que se regularicen, que conozcamos quienes son (esos guardias de seguridad privada) y saber si cuentan con antecedentes penales o no y si son idóneas para realizar este servicio y que se capaciten.”
Los bares fueron clausurados el pasado 3 de septiembre por no contar con los permisos de seguridad privada, fueron El Botanero Veintiuno, club nudista Pink Cadillac, bar Coco Beach Club y bar Bombay. La Fiscalía General del Estado les permitió la reapertura al siguiente día con la condición de que en un plazo de 10 días debían cumplir con los permisos correspondientes, mismos que se encuentran en trámite.
Los bares fueron revisados tras reiteradas denuncias ciudadanas sobre abusos, extorsiones y actos de violencia física de guardias de seguridad de esos cuatro bares en contra de turistas, señalan que varias de las ocasiones los empleados eran confundidas por policías municipales, debido a que la vestimenta táctica era similar a la de la corporación policial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Parte de las observaciones que hicimos es la indumentaria, que la vestimenta que utilizaban esas personas eran prácticamente una copia del uniforme que utilizaba la policía municipal, y lo cual derivaba en denuncias, en las cuales eventualmente denunciaban que policías municipales de rosarito estaban llevando actos de abuso, pero eran estos elementos de seguridad privada de bares.”
El comisionado de la GESI, Carlos Flores, dijo que, dentro de la ley de seguridad, los guardias de seguridad privado no pueden utilizar uniforme táctico similar a las de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.