Tijuana.- Representantes de bares ya entregaron a las autoridades sanitarias sus propuestas de protocolo con la intención de reiniciar operaciones.
Juan Carlos Molina, representante del bar Dandy del Sur, dijo en conferencia de prensa celebrada en Plaza Santa Cecilia que la petición fue hecha por 28 bares que sostienen a más de 520 familias.
"Caminas desde esta calle hasta la 11 y ves todos los negocios cerrados a las 9 de la noche. Es una tristeza ver todo apagado", comentó.
No se trata de los establecimientos de zona norte, sino de zona centro, Plaza del Zapato y otros negocios pequeños, aseguró.
Dijo que luego del cierre de negocios no esenciales a causa de la pandemia abrieron parcialmente entre octubre y diciembre, pero prácticamente suman casi un año sin ingresos mientras siguen pagando rentas.
"Ya han cerrado bares, van bastantes. Han vendido sus activos fijos. Malbaratado (...) Yo lo que estoy enterado, en el grupo que estamos, van dos", respondió Juan Carlos Molina sobre los cierres.
Las autoridades de salud sostienen que la reapertura de bares implica un mayor riesgo para el aumento de contagios de coronavirus y ponen como ejemplo las partículas de saliva que expelerían los clientes por alzar la voz a consecuencia del alto volumen de la música.
Pero el representante del Dandy del Sur pidió diferenciar entre bares, antros y bares turísticos, donde el aforo funcionaría igual que con los restaurantes, y apeló a la responsabilidad del gobierno.
"Creo que allí entra el trabajo de la autoridad, que es la supervisión del protocolo, los decibeles de audio en los lugares. Entra el trabajo que se supone que hacen", respondió.