Tijuana.- Bares, cantinas y negocios dedicados “preponderantemente” a la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, deberán cumplir desde el 9 de agosto con nuevas medidas de seguridad, de lo contrario se expondrán a multas de hasta 103 mil pesos.
Esas nuevas medidas incluyen un arco de detección de metales en la entrada, cámaras de vigilancia dentro y fuera, así como guardias de seguridad certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tijuana, estimó que el cumplimiento de la nueva legislación aumentará un 10% el costo de operación de los negocios.
“Hay mucha preocupación en ese sentido por parte de los giros que se dedican a la venta preponderante de las bebidas alcohólicas, por la razón que desconocen cómo se va a aplicar este nuevo decreto”, resaltó.
Palombo Saucedo señaló que al momento ninguna autoridad se ha acercado a los comerciantes para explicarlo.
“Es muy probable que algunos establecimientos se amparen por este nuevo decreto”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juan Carlos Molina, propietario de un bar en la calle Sexta de Zona Centro, ya consultó el costo de los arcos detectores de metal y el más barato es de 12 mil pesos.
Añadió que su negocio ya cuenta con 18 cámaras de vigilancia y botones de pánico, solo faltaría la certificación de guardias a un costo de siete mil pesos por elemento, y el arco detector.
Las nuevas medidas surgieron tras una modificación a la ley por las desapariciones de jóvenes en la zona de bares de Mexicali, este mismo año.
“La queja del grupo de los bares es que siempre hay una carga económica hacia los bares y no es como que la solución de fondo”, subrayó Juan Carlos.
Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno Municipal, advirtió que a partir del 9 de agosto multarán y clausurarán los negocios que incumplan.
Sin embargo, el decreto no especifica la clausura, solo la multa de cinco mil hasta los 103 mil pesos y el Ayuntamiento no ha adecuado su reglamento a las nuevas disposiciones, aunque el plazo para hacerlo venció el pasado 9 de julio.
Adolfo Humberto Garcia Dworak, director de Inspección y Verificación en Tijuana, declaró que no esperarán la reforma al reglamento, por lo que empezarán reuniones con las cámaras de comercio para hacerles llegar las nuevas disposiciones que deben cumplir.