Tijuana.- Los bares deberán instalar cámaras de vigilancia en todos sus accesos y botones de pánico para ser utilizados por trabajadores y clientes como una medida de seguridad tras la desaparición de tres jóvenes en un centro nocturno de Mexicali.
La propuesta es de la diputada Michelle Sánchez Allende mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes del estado que se presentará ante el Congreso local.
La legisladora por Morena explicó que serán cinco las medidas las que solicitarán a todos los permisionarios que quieran vender alcohol en sus establecimientos para consumo “de envase abierto”.
“Se va a requerir que se fortalezca la Secretaría de Seguridad (Ciudadana de Baja California), para poder materializar estas cinco obligaciones que se están requiriendo a las personas permisionarias”, mencionó la legisladora.
La propuesta incluye que los establecimientos cuenten también con arcos o un detector portátil de metal, el personal de seguridad deberá estar capacitado por la SSCBC, y los negocios están obligados a denunciar o dar aviso a la autoridad de “cualquier posible comisión de delito”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las zonas de antro son las principales zonas de goce y disfrute de las juventudes, y queremos que vivan de la manera más segura y necesitan que estos espacios cuenten con los mínimos de seguridad”, comentó Sánchez Allende.
La gobernadora indicó que en caso de ser aprobada la iniciativa de reforma, los establecimientos tendrán un plazo de hasta 60 días para cumplir con las nuevas disposiciones que “permitirán un mejor funcionamiento en la zona”.
En caso de no hacerlo, podrían ser sujetos a sanciones que incluyen la clausura hasta por 45 días.
La diputada agregó que además propondrán aumentar la sanción por portación de armas dentro de los establecimientos para pasar de una multa a la clausura del lugar.
La desaparición de los tres jóvenes ocurrió el pasado 8 de abril en el bar Shots de Mexicali, lo que ha derivado en una serie de cateos por parte de autoridades y manifestaciones de los familiares.
La Fiscalía General Estatal (FGE), informó que tiene a dos personas bajo proceso y una más detenida, pero no ha localizado a los jóvenes.
A raíz de la desaparición y adicional a las nuevas medidas que serán discutidas en el Congreso, todos los bares de Mexicali tendrán que cerrar a las 2:00 de la mañana a partir de este jueves y la medida permanecerá por tiempo indefinido, anunció Norma Bustamante, alcaldesa de esa ciudad.