La lista de empleados de confianza que se pretendían basificar, fue en acuerdo entre el municipio y el sindicato, dijo Guillermo Aldrete Casarin, Secretario General del Sindicato de Burócratas en el Estado de Baja California, y de la Sección Tijuana.
No obstante, el líder sindical aclaró que los empleados ya habían renunciado a su cargo de confianza en el momento en que se hizo la propuesta.
“No puedo abundar mucho en el tema porque lo está investigando la Sindicatura y no quiero comprometerme. Además, es por consejo de mis abogados que me abstenga ahorita de algún comentario”, expresó Aldrete Casarin.
Recientemente fue presentada una lista de 40 candidatos a basificar, 13 de estos tuvieron cargos como personal de confianza, entre ellos directores, coordinadores y asesores de gabinete, y de acuerdo a la reglamentación no puede obtener una base sindical.
Aldrete Casarin aseguró que no se ha cometido ninguna “irregularidad” en la otorgación de las bases, de acuerdo al reglamento de “escalafón”.
Explicó que las basificaciones se dan de acuerdo a las jubilaciones que se van liberando en cada dependencia. Por ejemplo, si en Tesorería municipal se jubila un empleado, ese departamento decidirá a quiénes le van a dar la oportunidad, puede ser un familiar o personal de Tesorería.
Personal de Bomberos ha manifestado tener entre 7 y 12 años en espera de la basificación, sin embargo esta no se ha dado.
Guillermo Aldrete comentó que tienen 198 bomberos “numerarios” esperando cambiar su estatus a trabajador de base, pero es necesario que se jubile personal de esa dependencia que ya cumplen con los requisitos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que el rezago de jubilaciones es debido a los problemas económicos que tuvo el Issstecali, pero que ya se está solucionando con las aportaciones que realizan los municipios.
La idea es comer sacar adelante jubilaciones que tienen que ver con los presupuestos de los ayuntamientos, esperemos lograr entre 40 50 jubilaciones al mes.