Basureros clandestinos causan riesgos a la salud

En casos extremos, hasta cáncer

  · lunes 26 de febrero de 2018

Eduardo López

Tijuana.- Los basureros clandestinos exponen a los vecinos a problemas de salud, incluso cáncer. De acuerdo con el director de Protección al Ambiente, Eduardo Pérez, existe un esfuerzo para atender la situación.

El problema radica en que se tira desecho doméstico, escombros sólidos, baterías que afectan gravemente el suelo, luego hay solventes, pinturas, benceno que al ser contaminado lanza moléculas de metales que pueden producir cáncer para la gente que la aspira.

Actualmente se tienen identificados 80 basureros, de los cuales ya se procedió de forma legal con cinco puntos, estos en Sánchez Taboada, en San Antonio de los Buenos y Otay Centenario.

El director explicó que han encontrado que se trata de las mismas personas, si bien existe el ciudadano común que las arroja, hay grupos, empresas o personas que cambian de razón social y vuelven a invadir un predio para no pagar por el tratamiento de estos desechos como procede legalmente.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera, enfatizó que hay visitas y recorridos por parte de la dependencia y que tienen constante comunicación con el estado.

Declaró que el sistema de recolección de basura se ha normalizado a 95%, el último problema que tuvieron fue a principio del año pero ha quedado controlado.


PROPIETARIOS NO ESTÁN EN TIJUANA

Ambos confirmaron que es responsabilidad de los dueños de los predios estar al tanto que no estén invadiendo su propiedad, pero muchos dueños de estos espacios de la ciudad no radican en la misma, se encuentran en California, desde Los Ángeles, San Diego o más lejos. Esta situación se puede encontrar en zonas como el cañón Johnson.

Justo el martes de la semana pasada, se suscitó un incendio en viviendas abandonadas y el miedo era que se expandiera a un baldío repleto de basura de todo tipo, pues ocasionaría una gran contaminación al aire.