Batallan en los restaurantes

Las pequeñas y medianas empresas están reconocidas por su alta generación de empleo

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · lunes 6 de abril de 2020

Mariana Orozco, encargada en Los Panchos / Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mariana Orozco, encargada del restaurante Los Panchos, trabaja atendiendo las recomendaciones del sector salud por la emergencia sanitaria, pero no está resultando nada fácil y el panorama no luce mejor.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Vamos a aguantar lo más que podamos”, dice con el lugar completamente vacío por la falta de clientes.

Normalmente atiende a muchas de las personas que llegan a una clínica cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ya no puede ofrecerles una mesa, solo comida para llevar.

“Prefieren irse a los ambulantes y eso nos afecta a nosotros. Pero tenemos que salir adelante porque los empleados trabajan, viven al día”, comentó.

Estima que su clientela bajó un 90%, y por eso el acuerdo con los trabajadores que difícilmente pueden confinarse en sus hogares fue el de turnarse el descanso semanalmente.

Dijo que los propietarios del establecimiento también se han mostrado flexibles con la renta, y ella trabaja pensando en las repercusiones económicas que dejará esta pausa obligada,

“Como sea del coronavirus todos nos vamos a recuperar, pero de la economía va a estar muy difícilmente recuperarnos. Así que hay que poner nuestro granito de arena”, comentó Mariana Orozco.

Y aunque confió que espera el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también lamentó que no parece que eso vaya a suceder.

“Nada, nada, no hemos tenido una respuesta de eso. Bancos, préstamos y todo eso, sí hemos tenido respuesta de los bancos”, agregó.

En cuanto a las obligaciones con el gobierno del estado, respondió, tampoco han recibido ningún apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria que está golpeando los negocios.

Su opinión es que si no hay negocios que sigan trabajando, las pérdidas económicas se convertirán en pérdida de empleos.

TEMAS