BC busca extender decreto para regularizar autos “chocolate”: Moreno Mexía

el secretario de Hacienda de BC señaló se han regularizado más de 82 mil autos “chocolate”, de los 500 mil que se estima circulan en el estado.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 18 de agosto de 2022

La meta es regularizar 280 mil vehículos "chocolate". Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La meta de regularizar 280 mil vehículos de procedencia extranjera en Baja California, está lejos de cumplirse por lo que el gobierno estatal busca extender el plazo del decreto, comentó el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía

Señaló que hasta el momento se han regularizado más de 82 mil autos “chocolate”, de los 500 mil que se estima circulan en el estado.

La meta es regularizar 280 mil autos “chocolate”. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Ha habido cambios en el proceso del decreto, que provocaron que de lleno entraramos en un proceso franco de volumen de regularización a partir del mes de mayo”, mencionó.

Ante esto, mencionó que se han tenido pláticas con autoridades federales, con la expectativa de que el decreto se extienda del 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Ya tenemos el compromiso del gobierno federal, que las citas realizadas que no se hubieran ejecutado una vez concluida la fecha de terminación del decreto, podrán ser atendidas el resto del ejercicio”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Respecto al recurso obtenido mediante la regularización, informó que se han recaudado 170 millones de pesos, la cual es una “cantidad dinámica”, que depende del avance del proceso.

Explicó que la federación regresará dos mil 500 pesos por cada vehículo regularizado, este será recibido por el gobierno estatal y posteriormente se distribuirá de forma directa al municipio en donde se realizó el proceso de regularización de dicho automóvil.

Moreno Mexía hizo un llamado, de que en caso de que se les cobre de manera externa para realizar un trámite, el afectado acuda ante la Secretaría de Hacienda a presentar una denuncia.

“Este es un proceso de regularización al amparo de un decreto, que precisamente buscó eliminar cualquier intermediación”, finalizó.