A partir del 2035, todos los automóviles que se vendan en California y gran parte de Estados Unidos deberán ser vehículos eléctricos alimentados por baterías o hidrógeno, ante esto, el gobierno de Baja California trata de sumarse a la cadena de valor de este mercado.
El titular de la Secretaría de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold, adelantó que ya se planea un gira por Europa, particularmente Alemania, para promover al estado como un punto importante para la industria de movilidad eléctrica.
“Estamos ya haciendo las gestiones necesarias, pretendemos hacer un viaje pronto a visitar a las grandes compañías que se dedican a eso para lograr que vengan a Baja California'', expuso el secretario durante una presentación a miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana Tecate Rosarito (Comice TTR).
Detalló que la idea es traer ensambladoras o la cadena de valor de movilidad eléctrica a la entidad ante la cercanía del 2035, fecha límite que prohíbe la venta de vehículos de combustión en California y gran parte de Estados Unidos.
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el impacto económico que representaría traer este mercado a la entidad, Kurt Honold comentó que sin duda sería favorable sumarse a esta cadena de valor en un futuro inmediato por la cercanía con California, uno de los mayores consumidores de vehículos.
Como ejemplo, mencionó la planta Toyota que opera desde el 2003 en la entidad, ofrece tres mil empleos directos y mil 500 indirectos.
“Aquí se está produciendo el vehículo que más se vende de Toyota, una planta que empezó pequeña y fueron ampliándose hasta formar lo que es hoy en día”, añadió.
La idea es traer ensambladoras o la cadena de valor de movilidad eléctrica a la entidad, dijo Kurt Honold