/ viernes 27 de octubre de 2023

BC buscará exportar por la vía del tren para combatir problemas de tránsito

Se necesita infraestructura del lado estadounidense para descargar mercancías y que CBP lleve a cabo las revisiones necesarias

Tijuana.- Autoridades y empresas están considerando a la vía corta Tijuana-Tecate como una alternativa para la exportación de mercancías a Estados Unidos y una forma de reducir el paso de tractocamiones, mencionó Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admicarga.

“Trae beneficios desde temas ecológicos, el factor social de las largas filas y el tráfico, y también el desarrollo económico del estado”, dijo.

Sin embargo, la implementación del proyecto necesita infraestructura del lado nortemericano para descargar mercancías y que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lleven a cabo las revisiones necesarias, agregó.

“El otro tema es voluntad, porque hay muchos proyectos donde se requiere una gran inversión para la exportación, pero estamos operando actualmente, no se requiere gran inversión”, apuntó el director Admicarga.

Esa paraestatal es la responsable de administrar la vía corta y Baja Rail Road (BRR), es la empresa operadora.

Actualmente, el ferrocarril mueve desde Estados Unidos a Baja California, entre otras cosas, insumos para la cervecera y gas, pero regresa vacío.

Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admicarga. Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Rodríguez Otáñez agregó que posiblemente sea necesario adquirir terrenos para construir infraestructura en San Ysidro, mientras que del lado mexicano no hace falta.

Pero CBP ha solicitado al gobierno estatal que pague el estudio de factibilidad del lado norteamericano y la infraestructura, dijo.

“Lo que queremos evitar es que nos hagan hacer una super infraestructura para la cantidad de unidades que estamos exportando. Lo que consideramos que se debería hacer es trabajar en un despacho aduanero en conjunto del lado México”, dijo.

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Rodríguez Otáñez añadió que actualmente existen cinco empresas interesadas en exportar por la vía férrea, una de ellas la cervecera.

Mencionó que tan solo la exportación de las cinco empresas interesadas representaría el cruce de cinco mil 412 unidades con valor de cinco mil 400 millones de dólares anualmente.

Un tren, comparó, puede transportar 60 unidades que equivalen a 240 camiones cuyo tiempo de cruce sería de 15 minutos, una espera menor a la actual, la cual es de 1.5 horas.

La vía corta no sería la única alternativa ferroviaria en el estado, porque para complementar el proyecto de Punta Colonet, el gobierno estatal busca impulsar un sistema regional- binacional que conecte Baja California con California y Arizona para el cruce de mercancías.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), presentó el proyecto este jueves, durante la reunión Regional Oeste del Grupo Binacional Puentes y Cruces, realizada en Tijuana.

Indicó que antes de terminar el año presentarán a la Secretaría de Marina la solicitud de asignación de puerto de Punto Colonet, el cual lleva un “importante” avance.

Mencionó que el ferrocarril iniciaría en Punta Colonet, con distintas posibilidades de cruce: una en los alrededores del Valle de Mexicali cruzando por la zona de Algodones, California y otra por Yuma Arizona o el desierto del Centinela.

Tijuana.- Autoridades y empresas están considerando a la vía corta Tijuana-Tecate como una alternativa para la exportación de mercancías a Estados Unidos y una forma de reducir el paso de tractocamiones, mencionó Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admicarga.

“Trae beneficios desde temas ecológicos, el factor social de las largas filas y el tráfico, y también el desarrollo económico del estado”, dijo.

Sin embargo, la implementación del proyecto necesita infraestructura del lado nortemericano para descargar mercancías y que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lleven a cabo las revisiones necesarias, agregó.

“El otro tema es voluntad, porque hay muchos proyectos donde se requiere una gran inversión para la exportación, pero estamos operando actualmente, no se requiere gran inversión”, apuntó el director Admicarga.

Esa paraestatal es la responsable de administrar la vía corta y Baja Rail Road (BRR), es la empresa operadora.

Actualmente, el ferrocarril mueve desde Estados Unidos a Baja California, entre otras cosas, insumos para la cervecera y gas, pero regresa vacío.

Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admicarga. Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Rodríguez Otáñez agregó que posiblemente sea necesario adquirir terrenos para construir infraestructura en San Ysidro, mientras que del lado mexicano no hace falta.

Pero CBP ha solicitado al gobierno estatal que pague el estudio de factibilidad del lado norteamericano y la infraestructura, dijo.

“Lo que queremos evitar es que nos hagan hacer una super infraestructura para la cantidad de unidades que estamos exportando. Lo que consideramos que se debería hacer es trabajar en un despacho aduanero en conjunto del lado México”, dijo.

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Rodríguez Otáñez añadió que actualmente existen cinco empresas interesadas en exportar por la vía férrea, una de ellas la cervecera.

Mencionó que tan solo la exportación de las cinco empresas interesadas representaría el cruce de cinco mil 412 unidades con valor de cinco mil 400 millones de dólares anualmente.

Un tren, comparó, puede transportar 60 unidades que equivalen a 240 camiones cuyo tiempo de cruce sería de 15 minutos, una espera menor a la actual, la cual es de 1.5 horas.

La vía corta no sería la única alternativa ferroviaria en el estado, porque para complementar el proyecto de Punta Colonet, el gobierno estatal busca impulsar un sistema regional- binacional que conecte Baja California con California y Arizona para el cruce de mercancías.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), presentó el proyecto este jueves, durante la reunión Regional Oeste del Grupo Binacional Puentes y Cruces, realizada en Tijuana.

Indicó que antes de terminar el año presentarán a la Secretaría de Marina la solicitud de asignación de puerto de Punto Colonet, el cual lleva un “importante” avance.

Mencionó que el ferrocarril iniciaría en Punta Colonet, con distintas posibilidades de cruce: una en los alrededores del Valle de Mexicali cruzando por la zona de Algodones, California y otra por Yuma Arizona o el desierto del Centinela.

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