Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, Baja California ha captado más de 658 millones de dólares por concepto de remesas, reportó el Banco de México.
Al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, lo anterior se traduce en 13 mil 160 millones de pesos para la economía de la entidad.
Según el reporte del Banxico, el primer trimestre del año, en el período de enero a marzo, la entidad recibió 192 millones de pesos, cifra que se elevó de abril a junio, hasta los 234 millones. Los últimos datos, de los meses de junio a septiembre, reflejan una leve caída a 232 millones de dólares.
De los cinco municipios del estado, Tijuana concentra gran parte de las remesas que concentra la entidad con 335 millones de dólares, seguido de Ensenada, con 142 millones de dólares.
En la lista sigue Mexicali con 125 millones de dólares. Los últimos lugares en el estado son para Tecate y Rosarito con 21 y 27 millones de dólares, respectivamente.
Los números de Baja California siguen muy por debajo de otros estados de la república. Por ejemplo, en el mismo período en que la entidad captó 658 millones de dólares, el estado de Michoacán recibió dos mil 459 millones de dólares.
Lo anterior refleja que México ha dejado de ser un país cuya principal fuente de ingreso son las ventas de petróleo, ya que, desde que se viene registrando una disminución en los precios del barril de petróleo y la devaluación del peso frente al dólar, las remesas se han convertido en el sostén económico de varios estados de la república.