Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El año pasado, Baja California acumuló once expedientes en proceso por feminicidio, y este mes surgió el primero del 2018, comentó la titular de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), Perla del Socorro Ibarra.
El primer caso de este año fue en la ciudad de Mexicali, donde ya hay un probable responsable detenido, anotó.
“En este caso, desde el inicio, las características sí se reunían conforme a la normatividad del código que establece el feminicidio, por eso no hubo dudas”, mencionó.
El año pasado, el ministerio público presentó algunos expedientes por el delito de feminicidio, pero con los elementos presentados los jueces reclasificaron a homicidio calificado, asintió.
“Normalmente hemos apelado a esas situaciones. En algunos casos se ha modificado la resolución, y en otros se ha confirmado”, apuntó la procuradora.
Recordó que el código penal establece las características para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio, y todas las investigaciones que inician parten siguiendo este protocolo.
Los asesinatos de mujeres han sido un tema frecuente en el estado, sobre todo por la solicitud de alerta de género hecha por asociaciones civiles que trajo diversas observaciones de la federación al estado.
“Hay situaciones diversas en cada municipio, como causas de muerte o privación de la vida de mujeres, con características desgraciadamente muy especiales en la ciudad de Tijuana”, apuntó la procuradora.
En esta ciudad muchos de los expedientes de muertes de mujeres, mencionó, indican que la muerte tiene relación con el narcomenudeo.