Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Desde el inicio del año, las gasolinas han aumentado casi 5% en relación con el fin de 2017, según señala el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), José Luis Noriega. De continuar esta tendencia en el primer semestre del año, el precio de la gasolina regular estaría por arriba de los 18 pesos. Se importa 100% y es necesario activar refinerías, asegura.
Frente a la liberación de los precios de la gasolina y la llegada de nuevos competidores, en Tijuana, 70% de las estaciones de servicio ya están integradas a grupos corporativos, y 30% restante son gasolineras independientes que están ocupados en crear alianzas que les permitan hacer frente a los nuevos métodos de competencia, dijo el empresario.
En cuanto al consumidor, explicó que se ha notado una importante preferencia por las marcas extranjeras, debido a que los consumidores tienen la inquietud de probarlas.
“Pemex como franquicia también está en un proceso de renovación, y habrá cambios en imagen y calidad de sus productos, junto con la promoción del consumo de aditivos, como lo hacen las otras marcas”.
Sobre el precio, señala que es necesario replantear la fiscalización para cada litro de combustible debido a que se paga más de 42% de impuestos. En ese sentido, agrega que buscan una tasa con un gravamen más bajo para mejorar el precio.
Apuntó que, en otros países con esquemas abiertos, la tributación es de 30%, y en México está 10 puntos porcentuales arriba.
“Seguimos haciendo hincapié con las autoridades para que sepan que, si vamos a competir con el mercado global, tenemos que hacerlo en igualdad de condiciones”.
Sobre la homologación de los precios con el sur de Estados Unidos, comentó que la franja fronteriza tiene diferentes precios. Para el caso de Texas es donde está el precio más bajo y en California el más alto.
Sin embargo, destaca que 100% del combustible viene de California para esta región, y ya llega con un sobreprecio respecto a los impuestos, logística y producción en Estados Unidos.
“Por eso para nosotros es importante que México pueda activar sus seis refinerías y generar más combustible fabricado en México. Estamos importando 62% de las gasolinas que se consumen en todo el país. En Baja California se importan 120 millones de litros de gasolina mensuales”.