En Baja California durante el 2019 se recibieron unas finanzas complejas las cuales durante la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se registró una precarización en la calidad de vida de la clase media, incremento de la población en extrema pobreza y una mayor dependencia estatal de la que ya se tenía con la economía de Estados Unidos.
De acuerdo a información emitida por el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), durante el actual gobierno estatal que termina el próximo 31 de octubre, se generaron más empleos “basura” en toda la historia de la entidad, pues desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2021, se generaron 154 mil 433 empleos en la entidad, pero de solamente dos salarios mínimos, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En los últimos dos años el total de trabajadores del sector formal que ganan dos salarios mínimos se elevó a 434 mil 655, mientras que los que ganaban más de cinco salarios mínimos disminuyeron, por lo que dicho sector también perdió su poder adquisitivo.
Al corte de las últimas cifras dadas a conocer por el IMSS en agosto, el 44% de los empleados formales en Baja California ganan hasta dos salarios mínimos. En la zona fronteriza, en el 2020 se estableció el salario mínimo en 185.56 pesos diarios y para el 2021 es de 213.39 pesos diarios.
La entidad ahora reporta mayores índices de pobreza, aunque disminuyó la cifra de ciudadanos en pobreza moderada. En cambio, la cantidad de bajacalifornianos que viven en pobreza extrema creció de 50 mil a 58 mil al compararse el 2018 con el 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).\u0009
Dicha instancia demostró que 1 millón 299 mil personas en el Estado viven con alguna carencia social, como el rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, así como una vivienda digna, cuando en el 2018 los ciudadanos que tenían dichas carencias sumaban 1 millón 270 mil.
Empleo formal
El cierre de las empresas también ha sido significativo. De acuerdo al IMSS, desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2021 han cerrado 15 mil 016 empresas, en donde se destaca que desde antes de marzo, previo a la pandemia del Covid-19, ya se había registrado un cierre considerable, siendo que en los primeros meses de la administración estatal se dieron de baja del IMSS en Baja California 4 mil 620 empresas.
Menos capital extranjero
En el caso de la inversión extranjera el escenario también fue negativo, pues se registró una fuga de capital. Los datos de la Secretaría de Economía federal reportaron que entre el periodo del cuarto trimestre del 2019 y el primer trimestre de 2021 se contó con una salida de inversiones de 793 millones de dólares, siendo estas, empresas que estaban instaladas en Baja California y que se fugaron.
Cabe destacar que dichas cifras no contemplan la desinversión de la salida de la empresa Constellation Brands en Mexicali, pues las empresas entregan sus reportes financieros a la Secretaría de Economía hasta que terminan de pagar su última inversión.
Estancado el PIB
Respecto al Producto Interno Bruto del Estado, independientemente de la pandemia, el CEEBC refirió que la actividad económica se estancó y creció hasta este año en promedio de un 1%, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Baja California en septiembre se colocó en el tercer lugar respecto a las entidades con una mayor inflación, con una tasa de 0.94% mensual.
Tan solo en septiembre, la inflación de Mexicali en términos anualizados, fue de 6.61% en septiembre y comparado con el 2020 es casi el doble, pues entonces fue de 3.77%.
La inflación de alimentos en Mexicali fue del 8.97% al corte de septiembre, siendo este el dato más alto desde septiembre de 2017. El precio de las tortillas ha crecido un 11%, mientras que el del pan un 7%, las carnes en un 13.66%, el pollo en un 14.27% y el huevo en un 14.18%.
Respecto al servicio de electricidad, este registró una alza del 4.27% en septiembre de este año, siendo esta la alza más alta desde mayo de 2019, de acuerdo al CEEBC.
Remesas
El Banco de México reportó que en la entidad, en el primer semestre del año, 662 millones de dólares llegaron a Baja California por esta vía, siendo esta la cifra más alta en toda la historia.
Hace quince años esta entidad fronteriza apenas se encontraba en la posición 31 del país por la captación de remesas y ahora se coloca en el noveno lugar a nivel nacional.
Esto representó un crecimiento del 10%, en el primer semestre de 2021 al compararse con el mismo periodo del año anterior.