Tijuana.- Baja California no salió bien librado en el análisis del ejercicio del gasto hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para el presupuesto del 2018.
La revisión mostró un gasto de 5.6 mil millones de pesos adicionales a los 50 mil 600 millones de pesos que le aprobó el congreso local.
También encontró que tuvo un ingreso excedente de cinco mil 800 millones de pesos, pero 0.18 mil millones de pesos de ese total representaron deuda.
Esto le valió una calificación de 56.9, cuando la media nacional es de 66.7, y por esto perdió 23 lugares en la clasificación que realizó IMCO a nivel nacional.
Encima de esto la administración del exgobernador Francisco Vega, que terminó el pasado 31 de octubre, dejó este año pendientes financieros relevantes como el de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y con el magisterio.
De acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla, Baja California tiene una deuda que ronda los 33 mil millones de pesos.
Antes de irse, el ex gobernador Vega de Lamadrid intentó refinanciar unos 12 mil millones de pesos para liberar flujo de efectivo, y el nuevo ejecutivo estatal reiteró que sí lo harán pero no han determinado el monto, y no será como pretendía hacerlo su antecesor.
“Todo depende de las condiciones que nos den los bancos. Los términos y los intereses (…) sí nos van a prestar, no estoy preocupado para nada. Está bien estructurado”, respondió.
Las opciones del nuevo gobierno no parecen muchas cuando los legisladores federales aumentaron apenas unos mil 200 millones de pesos en participaciones para Baja California dentro del presupuesto de egresos 2020, según cifras del diputado Erwin Areizaga.
“Nos fue bien, pero tampoco fue un incremento substancial”, señaló el ahora integrante de la bancada de Morena y exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN).
En este escenario, el gobernador Bonilla Valdez respondió que su administración buscará la autosuficiencia y “pelear” por una mejor redistribución de los recursos para Baja California.
“Vamos a buscar como también ser más creativo en lo fiscal, porque tampoco podemos estar dependiendo nosotros, como muchos estados lo hacen, de apoyo federal”, agregó.