Tijuana.- El gobierno de Baja California necesita un plan para adquirir y garantizar el suministro de energía para camiones eléctricos de carga, ante la entrada en vigor de las nuevas leyes ambientales y de movilidad de California, dijo Alejandra Mier y Terán, directora general de la Cámara de Comercio de Otay. “Todos apoyamos las cero emisiones, pero Baja California no parece que tenga la infraestructura por lo pronto o el plan de tener cargadores para camiones grandes eléctricos”, dijo.
El hecho de que Baja California no esté conectado a la red eléctrica del resto del país es otro de los retos que deberá enfrentar el sector industrial y en el cual el gobierno estatal debe de contar con un plan para abastecer de energía a los camiones.
“No estamos conectados al sistema eléctrico del país, estamos separados y no hay una línea de transmisión a este Plan Sonora que promete traer energía, no estamos conectados. ¿Entonces de dónde vamos a sacar la electricidad?”, apuntó Mier y Terán.
La directora general de la Cámara de Comercio de Otay, agregó que el costo de los camiones eléctricos y de hidrógeno es demasiado alto, motivo por el cual el gobierno de California ha dado incentivos a los transportistas para que puedan adquirirlos.
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“México no está dando ningún incentivo a la fecha, no van a poder los transportistas mexicanos comprar eso”, mencionó.
Mier y Terán comentó que transportistas mexicanos pueden calificar para acceder a ciertos incentivos dados por el gobierno californiano, esto con la condición de que sean solicitados antes de que el uso de camiones eléctricos sea obligatorio.
A partir de 2024 entrará en vigor el uso obligatorio de camiones eléctricos en el estado de California.