BC debe prepararse para migración por conflicto Israel-Palestina

Planean llevar a cabo un protocolo similar al utilizado con los desplazados ucranianos a inicios de 2022: Espinoza Nolazc

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de octubre de 2023

En la ciudad de Tijuana se encuentra el albergue Assabil. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El estado debe prepararse para recibir a los migrantes que probablemente llegarán a Baja California huyendo del conflicto bélico entre Israel y Palestina, consideró Adriana Minerva Espinoza Nolazco, subsecretaria de Asuntos Migratorios del gobierno del estado.

“Traemos preparada una próxima sesión del consejo estatal, en el cual de manera interinstitucional con las agencias y las asociaciones civiles vamos a preparar en caso de que sea necesario un espacio para poder tomar las medidas pertinentes y que no nos vaya a agarrar de sorpresa”, mencionó.

El pasado 7 de octubre el grupo islamista Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, por lo que el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra en contra de Palestina.

Espinoza Nolazco dijo que hasta el momento las autoridades migratorias mexicanas no han tenido contacto con organizaciones civiles israelíes o palestinas, pero planean llevar a cabo un protocolo similar al utilizado con los desplazados ucranianos a inicios de 2022.

“Cuando inició la guerra de Ucrania tuvimos un contacto previo con una organización, y esperemos que en este caso pueda pasar lo mismo, fue lo que nos permitió brindar las facilidades para estas poblaciones en específico”, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, el 2 de abril de ese año en Tijuana fue habilitado el auditorio de la Unidad Deportiva Benito Juárez para albergar a los desplazados ucranianos que esperaban cruzar a Estados Unidos en condición de refugiados.

Diariamente llegaban entre 500 y 700 ucranianos a Tijuana, de acuerdo con cifras de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), y por día ingresaban a Estados Unidos 900 migrantes de esa nacionalidad por Baja California, 620 de ellos por Tijuana.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios explicó que será necesario que los migrantes que provengan de la nueva zona en conflicto utilicen la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos de manera regular.

“Pero si estamos hablando de una situación de emergencia, como lo es en Gaza, tal vez Estados Unidos prevea cuáles serán las condiciones de ingreso para estas nacionalidades en específico”, agregó.

En Tijuana se encuentra el único albergue en México y Latinoamérica con las características necesarias para recibir a personas que practican la religión musulmana: el albergue Assabil, de la Asociación Latinas Musulmanas.

De acuerdo con esa asociación, hasta el 28 de septiembre el albergue con capacidad para 150 personas estaba casi al tope.

La subsecretaria Espinoza Nolazco dijo que será necesario que el gobierno del estado apoye al albergue Assabil para incrementar su capacidad.

“Nos hemos apoyado en el albergue musulmán, pues conocen incluso la dieta. Es necesario que estemos en comunicación con ellos, también están viendo la posibilidad de incrementar la capacidad con más literas, faltaría de nosotros qué apoyo les podemos acercar para tener preparados más espacios”, finalizó.