Tijuana.-Baja California es el cuarto estado del país con más Personas Privadas de su Libertad (PPL), al registrar 13 mil 130.
De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, en Baja California hay una capacidad de 15 mil 154 espacios, lo que significa que la entidad está a un 86.6% de ocupación.
El Estado de México es la entidad con más PPL, al tener en sus centros penitenciarios 34 mil 772, reportando una ocupación de 242%. Ciudad de México y Jalisco, son los otros estados con mayor número de PPL que Baja California.
La tasa de PPL en Baja California por cada 100 mil hombres es de 666, la cual es la segunda más alta del país.
El censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que personas privadas de la libertad en BC cometieron 21 mil 621 delitos, siendo el robo y el homicidio, los de mayor incidencia.
El año pasado en la entidad se registraron 15 mil 492 egresos de los centros penitenciarios de Baja California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De igual manera el reporte muestra que se cometieron 20 mil 983 delitos por personas egresadas de Centros Penitenciarios, siendo estos los números más altos del país.
Durante 2022 en Baja California se reportaron conatos de motín en las cárceles de la entidad, uno de los de mayor resonancia fue el del 8 de octubre en la penitenciaria de La Mesa, que generó la movilización de diferentes cuerpos policiacos y autoridades de diversos órdenes de gobierno. En total, en los motines del año pasado hubo 16 personas lesionadas.
En lo que respecta al presupuesto, en ese periodo la entidad recibió 931 millones de pesos de presupuesto para el Sistema Penitenciario, el séptimo más alto en el país, muy por debajo de los siete mil millones de pesos con los que cuenta el Estado de México.