Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Baja California es el tercer estado en el país con más muertes violentas de mujeres, reportó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo a los datos de proporcionados por la dependencia de la Secretaría de Gobernación, durante el 2018, 288 mujeres fueron víctima de homicidio doloso en Baja California, que la clasifica solo por debajo de Guanajuato y el Estado de México, que registraron 305 y 290, respectivamente.
Pese al importante número de mujeres asesinadas en el estado, solo 16 fueron tipificados como feminicidios. En contra parte, el Estado de México contabilizó 106.
Con 15.88 homicidios, Baja California es el segundo lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes. El estado también está ubicado entre los primeros diez del país con más lesiones dolosas a mujeres. Las últimas cifras revelan que tres mil 390 féminas habían sufrido de algún tipo de agresión física en Baja California. El primer lugar a nivel nacional lo ocupa el Estado de México con 14 mil 956.
El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también revela que en el 2018 dos mujeres fueron víctima de secuestro en Baja California.
De igual forma, 198 mujeres fueron víctimas de corrupción de menores; en este tipo de delito, el estado se ubica en el primer lugar nacional. La dependencia de la Segob señala que durante el 2018, 14 mujeres fueron rescatadas de redes de trata de personas. De ese número, 60% eran menores de 18 años.