El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, admitió que se analizan estrategias para detener el repunte que presenta la pandemia en la entidad, para lo cual analizará con las autoridades de los cinco municipios, el cierre de ciertas actividades.
“El desorden no nada más es en las playas, está en el sobreruedas, centros comerciales, donde no se respeta el protocolo. Se los mostraremos a los presidentes municipales , con videos y fotos que hemos recabado. Ciertas actividades tienen que reducir el aforo. Estas acciones las tenemos que hacer e implementar”, agregó durante el reporte matutino de Jaime Bonilla.
En ese sentido, Pérez Rico adelantó que el miércoles se definirá el protocolo que será implementado en los panteones con motivo del Día de Muertos. No obstante, aclaró que el mecanismo estará sujeto a la incidencia de casos que haya el próximo 2 de noviembre.
“Tenemos que ver si se puede garantizar el protocolo. Queremos controlar este ascenso de casos”, apuntó.
De la misma manera sugirió a los padres de familia abstenerse de llevar a sus hijos a pedir dulces durante el Día de Brujas (Halloween), afirmando que los niños podrían convertirse en portadores del virus y contagiar a sus seres queridos.
“Sería un error que los niños vayan a pedir dulces, pero también hay que evitar abrirles a los que toquen a su casa”, manifestó.
Actualmente en Baja California hay 78 personas intubadas. En tanto que la cifra de fallecimientos en lo que va de la contingencia sanitaria, es de tres mil 728.
El número de casos activos en el estado es de 426, de los cuales 216 son de Mexicali; 106 en Tijuana; 65 en Ensenada; 20 en Tecate y el resto en San Quintín, San Felipe y Rosarito.
Respecto a la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud está en 21.28%, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social llega a 38.22%.