La importación y exportación en Baja California se mantiene estable en estos primeros meses del año, sin embargo podría entrar en una “crisis industrial” si se mantiene el arancel a materias primas provenientes de China y otros países del continente asiático, señaló el José López Castellanos, vicepresidente de Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).
Mencionó que este impuesto entró en vigor desde el pasado mes de mayo, por lo que esperan que sea retirado y no quede establecido como un nuevo impuesto.
López Castellanos indicó que el sector industrial de la región ha aumentado su costo en un 20% derivado de este nuevo impuesto arancelario, por lo que ha frenado la expansión o la llegada de nuevas inversiones.
“Hay muchas empresas en el sector textil, de metal aluminios y acero , están aplicando con estos productos y con esas materias primas, están pagando muchos, hasta el 35%”, comentó.
Añadió que también está afectando la logística porque las empresas tenía convenios con muchas empresas del continente asiático, para la compra de materia prima y otros productos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El gobierno federal desapareció la posibilidad de que la industria maquiladora pudiera importar de manera temporal materias primas, como el acero y el aluminio, y después se retornará ya como producto a su lugar de origen, dijo López Castellanos.
Baja California mantiene el tercer lugar a nivel nacional en exportación en comparación con otros estados del país.