BC, en el lugar 11 de participación en la Consulta NAIM

En un hecho inédito en la historia política mexicana y particular en Baja California

  · domingo 28 de octubre de 2018

TIJUANA.- En un hecho inédito en la historia política mexicana y particular en Baja California, se ha ubicado la nutrida concurrencia a las Mesas Receptoras la Consulta Ciudadana del NAICM, llevada a cabo del 25 al 28 de este mes de octubre.

En opinión de Gilberto Herrera Solórzano, coordinador estatal de este novel ejercicio democrático y representante del Equipo de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “es inaudito e inédito lo que está pasando, nos tiene gratamente sorprendidos”.

“La participación fue más alta que jueves y viernes. Ningún incidente serio o grave había sido reportado hasta la tarde de este domingo 28 de octubre. La aplicación de internet para la lectura y reporte de la clave de la credencial del INE, funcionó sin complicaciones”, comentó.

No se habían dado a conocer datos preliminares porque se esperaría que el resultado numérico sería anunciado a las 22 horas (CDMX) en la casa de transición, cuando el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, y su equipo anuncien e informen de los resultados de la consulta realizada durante cuatro días.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Como antecedente reciente, en un corte a nivel anunciado extraoficialmente en redes sociales, daban cuenta del corte al pasado viernes 26 de octubre, a las 9:00 A.M., de un total de 215,000 ciudadanos que acudieron a votar en las Mesas Receptoras de la Consulta Nacional del NAICM, a cargo del Equipo de Transición México.

Como único requisito para votar, cada ciudadano que acude presenta su credencial federal electoral, misma que es “escaneada” con un teléfono celular (inteligente) que tiene instalada una aplicación (app) desarrollada, sin costo, exclusivamente para esta consulta nacional, lo que permite detectar si ya votó en otro lugar.

Las dos opciones de respuesta a la única pregunta formulada, son:

A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

B) Continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta encuesta, cuyo responsable a nivel nacional es Enrique Semo, doctor en historia Económica en la Universidad Humboldt de Berlín, tiene un costo estimado en $1,500 millones de pesos, financiado con aportaciones voluntarias de legisladores de Morena; con la instalación de 1,073 urnas en plazas y lugares públicos de 538 municipios en los 32 estados de la República Mexicana, cuya población global es del 82 por ciento del país.

TEMAS