BC en tercer lugar nacional en trata de personas

“Ahora el enganche es a través de las redes, del enamoramiento, de los ofrecimientos de trabajo”, dijo Gabriela Navarro

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de junio de 2023

Gabriela Navarro estuvo en la sesión semanal de la APBC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Baja California ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de trata de personas, siendo necesario que dicho delito sea visibilizado para evitar que más víctimas caigan en las redes de los delincuentes.

Lo anterior fue planteado por la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP), Gabriela Navarro Peraza, quien dijo que se han impulsado acciones para prevenir ese delito, sin embargo, aún son necesarios más esfuerzos.

“El reto más grande es visibilizarlo, puede ser cualquier persona, ahora el enganche es a través de las redes, del enamoramiento, de los ofrecimientos de trabajo. Hay trata sexual, laboral, venta de órganos, pero la más fuerte es la explotación sexual”, agregó.

Durante la sesión de la Agrupación Política de Baja California, señaló que había retrasos en las acciones para combatir la trata de personas, debido a que la ley había sido aprobada desde 2013, pero no fue hasta finales de 2021 que fue instalada la CICTP.

“De 2013 es la ley actual y no se había instalado una comisión, no teníamos un programa, se está empezando a trabajar porque inclusive la alerta de violencia de género habla que tenemos hablar de trata. Ha sido un tema invisibilizado, tal vez porque detrás de esto hay crimen organizado”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En lo que va del año, en el estado se han registrado 26 víctimas de trata, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Navarro Peraza indicó que en 2022, dos personas fueron sentenciadas a penas de 20 y 22 años, por este delito, mientras que en el año en curso, van dos sentencias.

“Tenemos que seguir haciendo las investigaciones, la protección la venía proporcionando la sociedad civil, sin embargo, estamos empezando a trabajar en este tema, a través de un programa, a través de que se formaron las comisiones de prevención, siendo uno de los objetivos prioritarios, junto a la protección de las víctimas y la persecución de los responsables”, concluyó.