Tijuana.- Baja California encabeza a nivel nacional las tasas por muertes por homicidio y accidentes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte detallado de decesos que compartió el organismo autónomo, se precisó que la entidad registró una tasa de 54 defunciones por accidentes por cada 100 mil habitantes, siendo esta la más alta del país, desplazando a Sinaloa al segundo lugar, que reportó 47.6. Esto porque en 2021 se anotaron dos mil 063 presuntos accidentes en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto a los homicidios, Baja California registró la segunda tasa más alta del país, con 85, sólo superada por la de Zacatecas, que el estudio ubica en 109. El Inegi precisa que en 2021 Baja California registró tres mil 246 defunciones por homicidio.
Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. En hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte.
Del millón 117 mil 167 defunciones registradas durante 2021, 57.6 % correspondió a hombres, 42.3 % a mujeres y en 734 casos no se especificó el sexo de la persona.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, puntualizó que del total de decesos, 92.4 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 7.6 % por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Cabe mencionar que estas estadísticas el Inegi las obtuvo a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.