El Presidente de México reconoció que Baja California aparece entre los cinco estados con más violencia en México, y en los primeros lugares en homicidios.
Andrés Manuel López Obrador comentó durante la mañanera que es un tema que le preocupa, que trabajan en ello, y que acaban de tomar decisiones en el gabinete de seguridad nacional y que visitará Baja California para abordar el tema de violencia.
Puntualizó que se forman equipos de trabajo para ingresar a municipios donde hay más violencia y en especial, homicidios.
En algunos estados hay bastante rezago de órdenes de aprehensión no ejecutadas y hay gente que está cometiendo delitos, en Baja California y en otras partes, dijo el Presidente.
“Va un equipo conjunto de todas las áreas de seguridad a trabajar sobre eso, para enfrentar el flagelo de la violencia y a reducir los homicidios, siempre en coordinación con las autoridades estatales”.
“En Baja California ya lo estamos haciendo, no lo había dado a conocer, porque son estrategias que requieren cierto sigilo, pero sí estamos actuando”, precisó López Obrador.
LA VISITA
López Obrador afirmó que visitará Tijuana y Mexicali, y que hay posibilidad de acudir a otros municipios, entre ellos Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Felipe.
En su recorrido, aseveró que será también para respaldar y apoyar el gobierno de la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El gobierno federal ha anunciado que se invertirán 2 mil millones de pesos en Baja California, principalmente en Tijuana.
En obras como la rehabilitación de los pasos fronterizos, las aduanas, la construcción de un viaducto en la línea fronteriza, y con proyectos para atender el problema de la falta de agua.
También se incluye la rehabilitación del paso carretero en la zona del Cañón del Matadero.