Tijuana.- Baja California se ubicó en el octavo lugar nacional por la cantidad de conflictos laborales, al concentrar 4.9% de los casos a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las estadísticas del organismo autónomo muestran que en 2020, en la entidad se registraron nueve mil 280 conflictos de trabajo, según los datos proporcionados por las juntas de conciliación y arbitraje.
El Inegi contabiliza además 612 emplazamientos de huelga durante el año pasado, ocupando la entidad el sexto puesto en el país, en ese sentido.
No todas las discrepancias entre el patrón y el empleado llegan a los tribunales, según los datos del Inegi, en 2020 se alcanzaron cinco mil 352 convenios de trabajo prejudiciales.
A nivel nacional en 2020 se realizaron 361 592 convenios de trabajo prejudiciales, registrando con ello una disminución de 39.4% respecto a 2019.
No obstante, del periodo de levantamiento de información, 9 meses coincidieron con la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19, y de ellos, en tres meses la mayoría de las Juntas de Conciliación y Arbitraje permanecieron cerradas aunado a que para la reapertura operaron con restricciones de atención.
De acuerdo al Inegi, la terminación de contrato (48.5%) y el retiro voluntario (40.2%) se mantienen como los tipos de arreglo más frecuentes en los convenios de trabajo prejudiciales.
88.0% de los conflictos individuales de trabajo tuvo como motivo la demanda por despido injustificado. Respecto a los conflictos colectivos, 88.7% tuvo como motivo de la demanda.
71.8% de los emplazamientos a huelga tuvo como origen la demanda por la firma de contrato, mientras 13.0% fue por la revisión de contrato.