BC es el estado con menor inversión en salud, opinó director de las Californias

A través de las últimas estadísticas del INEGI, Baja California es el único estado con menos hospitales pediátricos que atienden operaciones de alto riesgo. 

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Las áreas con mayor demanda en el instituto infantil son psicopedagogía y psicología, por lo que actualmente están en su límite de capacidad, señaló el director general del Hospital de las Californias.

Antonio Loaiza, manifestó que los servicios han crecido de manera constante, pues en el último año se ha logrado beneficiar más de 50 mil niñas y niños.

Adrián Medina, titular de la Secretaría de Salud /Carlos Luna

“La institución ha ido creciendo en infraestructura y capacidad, la utilización de las áreas dependiendo de los servicios han crecido extraordinariamente, como el área de psicología y aspecto autista que representa la tercera parte, es la área más saturada ”, comentó.

Mencionó que hasta el momento no han tenido la oportunidad de seguir aceptando más pacientes hasta que otros patrocinadores colaboren con la organización.

“Ahí es una mezcla de recursos para poder utilizar o dar capacidad en la institución y demandada de la población, hace treinta años éramos la única institución con más de 20 especialidades, ya el seguro social ha invertido en especialistas”, comentó.

Comentó que a través de las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Baja California es el único estado con menos hospitales pediátricos que atienden operaciones de alto riesgo.

“Somos el único estado en la frontera que no tiene hospitales pediátricos, solamente hay cuatro estados en toda la República que no tiene hospitales de tercer nivel”, señaló.

Sin embargo, en el área de rehabilitación aún cuenta con espacio para las atenciones.

“Hay áreas que están utilizando el 70% de su capacidad como es rehabilitación y áreas que en este momento son utilizadas alrededor del 40% que son los quirófanos”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que para seguir avanzando en el sector salud, es necesario el apoyo de instituciones privadas y colaboración del estado.

“Definitivamente la necesidad está rebasada, la inversión en salud comparado con otros estados, Baja California es el menos que tiene inversión”, mencionó.