BC inicia semana con zona costa en amarillo y zona valle, en naranja

Tasa de reproducción efectiva del Covid-19 en Baja California se sitúa en 1.04

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 17 de mayo de 2021

La zona costa se encuentra en color amarillo. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Con un incremento de seis personas en los casos positivos de contagio del virus SARS-CoV-2, en Mexicali, pasando de 333 a 339 en 24 horas, la zona valle de la entidad, informó la Secretaría de Salud, permanecerá la semana del 17 al 23 de mayo en color naranja del semáforo de vigilancia epidemiológica.

Mientras que La zona costa, incluyendo a Tecate, transitará la semana en color amarillo. Sin embargo, explicó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, que estarán sujetos todos los municipios al semáforo municipal que se ha implementado, sobre todo el caso de las ciudades grandes como Tijuana y Ensenada.

Mexicali está posicionado en el noveno lugar con curvas de incidencias al alza en el contagio, y una incidencia de 31.79 contagios por cada 100 mil habitantes.

“Esta situación nos puede llevar a que detone la tercera ola, por eso le pedimos a la gente en Mexicali se abstenga de realizar reuniones y conglomeraciones”, dijo el médico, para que le permita al sector salud vacunar a la mayor cantidad de personas, toda vez que hasta esta semana se iniciará la vacunación de los adultos de 50 a 59 años de edad.

Tijuana disminuyó a 124 de 132 casos activos, mientras que el total estatal también mostró una ligera disminución, 495 en total, “tenemos una disminución a nivel estatal, pero lo que perdieron otras ciudades lo ganó Mexicali”, advirtió el doctor Pérez Rico en el reporte diario de la pandemia.

Asimismo, este domingo dio un reporte extendido de cómo se encuentran los casos activos, 405 de los 495 totales están en condición de ambulatorios y son los que mayor posibilidad de contagiar a otras personas tienen, 52 personas hospitalizadas en condición moderada y 38 pacientes presentan la enfermedad grave de Covid-19 con necesidad de ventilador mecánico.

Aunque después de tres días de incremento de casos positivos, Tijuana mostró una disminución al reporte del domingo, el secretario señaló que la incidencia por 100 mil habitantes sigue siendo positiva.

Al 16 de mayo se reportaron siete defunciones más a causa del virus Sars-Cov-2, y 37 casos nuevos comprobados por pruebas PCR o de antígenos, para un acumulado de ocho mil 70 y 48 mil 188, respectivamente. “El Índice de positividad está aumentando, lo que nos preocupa, porque queremos postergar la tercera ola lo más que se pueda o evitarla, queremos vacunar a la mayor cantidad posible”, dijo el secretario de Salud, mismo que indicó una ocupación hospitalaria en Baja California del 22.41%.