Baja California es el estado en donde más parejas del mismo sexo han accedido a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a nivel nacional, indicó la delegada del organismo en el estado, Ana Lizeth Gómez.
El estado ocupó el primer lugar con 698 créditos, seguido de Jalisco con 490, y Nuevo León con 386.
La delegada informó que nivel nacional han sido otorgados 4 mil 642 créditos, bajo la modalidad de “Unamos Créditos”, y hasta el mes de mayo de este año, 2 mil 321 parejas del mismo sexo habían adquirido una casa.
Ana Lizeth Gómez, añadió que mediante el esquema de “Unamos Créditos”, un trabajador puede juntar lo disponible en su Infonavit con su papá, mamá, alguno de sus hermanos, un amigo, o su pareja, sin necesidad de que estén casados.
“Nosotros no realizamos ningún tipo de parentesco jurídico o familiar, con el simple hecho de que dos personas decidan unir sus capacidades de crédito, con eso van a tener acceso a este programa y esto les va a llevar a que tengan acceso a viviendas con un valor más alto”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado más de 4 mil 600 créditos bajo esta modalidad en Baja California.
En total han sido entregados más de 15 mil créditos en el estado, de estos 10 mil fueron para mejora de vivienda, el resto han sido hipotecarios, ya sea para compra de un terreno, vivienda nueva o usada existente.
El 60 por ciento de los préstamos hipotecarios fueron otorgados a trabajadores tijuanenses, añadió Ana Lizeth Gómez.