Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de llamadas de emergencia relacionadas a la violencia de pareja.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros meses de 2018 han sido contabilizadas seis mil 178 llamadas de auxilio por parte de mujeres que fueron objeto de algún tipo de agresión.
Después de Baja California, en la lista siguen Chihuahua, Jalisco y Nuevo León con cinco mil 54, cuatro mil 657 y tres mil 270 respectivamente.
En el índice de llamadas por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el segundo lugar nacional con 340.6. Esta estadística la encabeza Quintana Roo, que, en los primeros dos meses de 2018, registra 348.8.
LA MUJER YA NO CALLA ANTE LA VIOLENCIA
De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Gabriela Navarro Peraza, las mujeres han tomado el valor de pedir ayuda cuando están siendo víctima de violencia gracias a la implementación de leyes en su defensa.
“Durante mucho tiempo la violencia en la familia era como algo oculto que no salía de las cuatro paredes, y no querían que saliera a la luz pública”, comentó.
No obstante, reconoció que existe un importante número de mujeres que llevan años siendo víctimas de la violencia intrafamiliar y consideran que el ser agredidas es algo normal.
“Cuando la mujer se empodera; se da cuenta de lo que quiere, trabaja en equipo, vence resistencias y se decide (…) y busca ayuda”, apuntó.
Explicó que el tema económico sigue siendo el principal factor de violencia en la familia, ya que, en la actualidad, tanto la mujer como el hombre deben salir a trabajar para sacar el hogar adelante.
“El hecho de que la mujer esté empoderándose, y en el caso de que las familias estén compuestas por algún hombre que tenga características de machista, a ellos no les agrada que la mujer salga a trabajar, y eso implica que la situación económica se vaya a recrudecer”, concluyó.