Tijuana.- Tras ocho años consecutivos de que el gobierno de Baja California bajara la calificación crediticia, la actual administración logró pasar de un estado negativo a estable, señaló Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda del estado.
Indicó que en un año y medio se logró escalar siete posiciones en la evaluación realizada por la agencia HR Ratings de México, esto mantendrá a la entidad en un estado de competitividad financiera.
“Esto nos lleva de a un paso de lograr regresar a los rangos de calificación crediticia más elevados”, añadió Moreno Mexía.
Subrayó que tener una baja calificación impacta en el incremento del porcentaje de intereses de los créditos o deuda que tiene el estado, por lo que el gobierno se ve obligado a extraer recursos que destinados para actividades productivas o sociales.
También influye en los análisis realizados por posibles inversionistas que pretenden instalarse en la región.
“Esta mejor calificación refleja que se está haciendo un manejo financiero responsable, cumpliendo sus acuerdos, pagando sus deudas y generando ingresos adicionales”, consideró el secretario, durante la conferencia semanal del gobierno del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que en los últimos ocho años Baja California descendió siete niveles, como “castigo” por los malos manejos financieros en el gobierno estatal.
El funcionario comentó que el año pasado, la calificación crediticia del Estado mejoró dos posiciones en la calificación realizada por la agencia Fitch Ratings.
Añadió que Baja California también obtuvo calificación del 100% en materia de transparencia presupuestal, en una evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
“Durante los últimos dos años hemos recibido una calificación de 100 puntos, junto con el estado de Guanajuato, únicas entidades federativas que han tenido esta calificación”, dijo.