Laura Bueno Medina
Tijuana.– Durante el primer bimestre del año en curso, en el estado de Baja California se ha logrado la procuración de dos donaciones multiorgánicas, beneficiando a cuatro personas que se encontraban en espera de un trasplante de órgano.
La procuración corresponde a dos fallecidos, en los que la familia accedió a donar los órganos en buen estado a las prioridades de las listas de espera.
El doctor Edgar Alan Castillo López detalló que se realizaron cuatro trasplantes derivados de los dos donadores cadavéricos, tres procedimientos realizados en Baja California y uno más en la ciudad de Guadalajara.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes explicó que las preocupaciones se realizan todos los días, sin embargo, no se puede hacer una proyección exacta de cuántos donadores de fallecidos habrá, toda vez que depende de la aprobación de los familiares.
A pesar de que una persona haya expresado su deseo de donar sus órganos en caso de muerte prematura, por escrito o verbalmente, la familia tiene al final la decisión de donar o no. Por lo antier, refirió que es muy importante que todas las personas que desean donar en caso de muerte prematura, hablen con sus familiares, para que se respete su decisión.