Tijuana.- En Baja California hay 9 mil cuerpos sin ser identificados, lo que hace que ocupe el primer lugar nacional, de acuerdo a un estudio realizado por Movimiento por Nuestro Desaparecidos en México.
Hasta noviembre del 2021, en México habían fallecido 52 mil 96 personas cuyos cuerpos no han sido identificados.
Actualmente, Baja California trabaja en construir un marco normativo para crear la Ley de Desaparecidos, que establecerá responsabilidades a cada ente gubernamental y atenderá esta “emergencia forense”, indicó Luis Espinoza, responsable nacional forense en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Comentó que 16 estados del país ya cuentan con esta ley, lo que permite la coordinación e intercambio de información para identificar a los cuerpos y atender el rezago en el país.
Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer un marco nacional de datos forenses y genéticos que regirá todo el país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El asesor forense para la zona noroeste de la CICR, Hugo Soto Escutia, dijo que en Baja California ya fueron aprobadas tres iniciativas “encaminadas” a la creación de la Ley de Desaparecidos.
“Esperemos que este año, si los tiempos son favorables, se pueda tener la ley”, apuntó.
Soto Escutia explicó que al contar con un marco normativo los procesos de identificación y registro mejorarían, además las diferentes dependencias gubernamentales tendrán más presupuesto para mejorar la infraestructura, contratar más personal y capacitarlos.
Gerardo Cervantes Arroniz, asesor forense para la zona pacífico de la CICR, dijo que también buscan que todas los cuerpos no identificados o reclamados sean resguardados con respeto y consideración, como lo marca la normatividad.