Baja California ocupa el penúltimo lugar en inversión pública del país y se encuentra entre los estados que menos dinero ha destinado en los últimos seis años para estas obras, de acuerdo con el Informe del gasto público 2021 presentado por el Imco.
Los datos, tomados de las cuentas públicas de los estados y la federación que comprenden el periodo 2015-2020, indican que el año pasado el gobierno estatal invirtió 172 pesos por habitante para colocarse solo por encima de Puebla que destinó 70 pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), también se observa que en ese periodo la inversión por habitante cayó un 50% al pasar de 360 pesos en 2015 a los 172 pesos del 2020.
Ese mismo año, el primero de ejercicio del ahora ex gobernador Jaime Bonilla, este estado se ubicó además entre los cuatro del país que destinaron menos del 1% de su presupuesto anual a inversión pública con .9%.
Y aunque la federación es quien más invierte recursos para obra pública en los estados del país, Baja California no fue de los más beneficiados el año pasado.
El estado se colocó en el puesto número 18 entre las 32 entidades federativas con más de dos mil millones de pesos, muy lejos de los 140 mil millones de pesos que recibió Campeche que se ubica en lo más alto de la tabla.
“El principal destino de recursos a obras públicas federales durante 2020 fue también a proyectos de infraestructura relacionados a la extracción y procesamiento de hidrocarburos”, indicó el Imco.